Simposio internacional

SIMPOSIO INTERNACIONAL "Propuestas de alternativas a la institucionalización de los niños y las niñas a través del fortalecimiento familiar. Aportes de la teoría del apego y las neurociencias."

La Maestría en Estudios de Familia, el Área de Investigación de Estudios de Familia, Infancia y Sociedad (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia en alianza con Aldeas Infantiles SOS queremos invitarlos al Simposio Internacional: Propuestas de alternativas a la institucionalización de los niños y las niñas a través del fortalecimiento familiar. Aportes de la teoría del apego y las neurociencias.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Puedes decargar el certificado de asistencia ingresando el email principal con el que te registraste en el siguiente campo:

¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR !

¿Cómo nace el simposio?

El Simposio nace de la necesidad que tiene un país como Colombia, donde más de 800 mil niños, niñas y adolescentes han pasado por el sistema de protección de 2010 a 2017, de conocer, desde la ciencia, el impacto que esto tiene en la vida y desarrollo de esta importante población y buscar alternativas frente al maltrato y la institucionalización a través del fortalecimiento familiar.  

La región de Latinoamérica, incluyendo a Colombia, es una de las regiones en donde más se institucionalizan niños y niñas.  Si bien hay ausencia de datos confiables sobre las causas de la pérdida del cuidado parental, se sabe que la pobreza, el maltrato, la violencia física, psicológica y la negligencia son las principales causas por las que los niños, niñas y adolescentes son retirados de sus familias.

En Colombia, tenemos los datos de la última encuesta de salud mental que nos indican que un cuarto de la población acepta la violencia como método de crianza valido. 

Por otro lado, tenemos una gran cantidad de estudios que demuestran las consecuencias del maltrato infantil y el estrés tóxico (exceso de cortisol), no solamente en el desarrollo infantil (físico, cognitivo, lenguaje y por supuesto la esfera socio-emocional), sino también en su transmisión intergeneracional, los estudios en epigenética nos están dando luces sobre cómo estas experiencias adversas tempranas no solo afectan el desarrollo del niño-niña que lo experimentan, sino que también cambian la manera en la que se expresan sus genes y esto se trasmite a la futura generación.

OBJETIVO

Sensibilizar a través del dialogo con expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, sobre temas como: mejorar las acciones de fortalecimiento familiar, prevenir la pérdida del cuidado parental e impulsar la desinstitucionalización de niños y niñas menores de 5 años, promoviendo la aplicación de las directrices sobre las modalidades de cuidado alternativo de niños y niñas aprobadas por la Asamblea de Naciones Unidas en el año 2009.

AGENDA

DESCARGA ORDEN DE DÍA AQUÍ

El Evento

La cita es el 14 de Julio de 2017 de 7:00am a 6:00pm

Lugar de encuentro: El simposio será realizado en el auditorio G de la universidad Externado de Colombia

Inscríbete sin costo diligenciando el formulario.

Más información: Alejandro Céspedes

info.simposio.familia@gmail.com

Línea de atención: Alejandro Céspedes: 304 384 2041

Línea de atención: Paula Andrea Torres: 318 390 3433

www.aldeasinfantiles.org.co

Lugar del evento

Lugar de encuentro: El simposio será realizado en el auditorio G de la universidad Externado de Colombia